¿En qué se diferencia el whisky de malta vs. el de grano?

Autor: Comentar
Comparte este artículo

El mundo del whisky es amplio y siempre hay algo nuevo que aprender. Una pregunta común es cómo se hace el whisky de malta y cómo se distingue de otro tipo de whiskies, como el blended o el single casket, por mencionar algunos.

¿En qué se diferencia el whisky de malta vs. el de grano?

Sin embargo, hay un tipo de whisky que es poco conocido, pero que es muy relevante para la fabricación de algunos de los destilados que acabamos de mencionar: el single grain.

Aquí te compartimos cuáles son sus características y cuál es la diferencia entre un whisky de malta y uno de grano.

¿Cómo se hace el whisky de malta vs. el single grain? 

El método para elaborar whisky de malta consta de cinco pasos clave:

1. Malteado

El grano con el que se elabora el whisky, normalmente la cebada, es sumergido y remojado en agua con la finalidad de que germine. Una vez sucede esto, el grano es secado para pasar a la molienda.

2. Molienda y maceración

La cebada germinada es molida y luego se mezcla con agua con agua caliente para ser macerada.

Este proceso da lugar al mosto, un líquido azucarado que será la base del whisky.

3. Levadura

El mosto es llevado a los recipientes de fermentación, donde se añade la levadura para que el azúcar se transforme en alcohol.

4. Destilación

El mosto fermentado es trasladado a alambiques de cobre, donde se destila. Dependiente de la región, el licor se destilará dos o tres veces para luego pasar a la maduración en barricas.

5. Maduración

Por tradición, al hacer whisky de malta es importante dejarlo madurar tres años en barricas de roble de segundo uso, es decir, que hayan almacenado anteriormente un licor, como el jerez.

En cuanto al single grain, el proceso no es tan familiar. De hecho, podríamos decir que es prácticamente inexistente, dado que se elabora para servir de base a otros whiskies.

El whisky de grano normalmente forma parte de los blended y, dado que necesitan un líquido joven, los maestros destiladores no suelen dejarlos madurar mucho tiempo. Sin embargo, un single grain puede traer resultados increíbles que incluso un whisky de malta no puede alcanzar.

En comparación con cómo se hace el whisky de malta, el whisky de grano no atraviesa el malteado. En su proceso de elaboración solamente utilizan agua, levadura y grano, como cebada, centeno, trigo o avena.

Para fermentar el grano, es cocido a altas temperaturas y destilado en columnas de acero inoxidable. Este procedimiento no es óptimo para el desarrollo del aroma y el sabor, por ello es necesario que el single grain permanezca mayor tiempo en barricas.

Las botellas de whisky de grano suelen ser ediciones desde 20 hasta 50 años y entre sus cualidades resalta un perfil aromático más fresco que los whiskies de malta. Si encuentras una botella de single grain, no sólo sabrás apreciar mejor sus cualidades y compararlo con la elaboración del whisky de malta, sino que probablemente tendrás un tesoro entre tus manos.

Por:
Etiquetas:
Categorías: Ocio / Hobbies


0 Comentarios Enviar un comentario